Grupo Carbonilo
El grupo Carbonilo es el grupo funcional característico de los carbohidratos, se identifica fácilmente por contener Carbono y Oxígeno unidos por un doble enlace; pero en realidad lo que hace diferentes a los carbohidratos es su gran cantidad de grupos Hidroxilo.
Según la escala de Pauling, el carbono y el oxígeno poseen una electronegatividad de 2.5 y 3.5 respectivamente, volviendo este grupo funcional en un compuesto polar; gracias a esta característica dicho grupo forma un tipo de fuerza intermolecular conocida como dipolo-dipolo. Este tipo de interacción ocurre cuando hay una diferencia de electronegatividad no mayor a 1.7 Pauling; cuando esta regla se cumple se forma un dipolo positivo hacia el carbono, y un dipolo negativo hacia el oxígeno. Esta misma propiedad polar posee la molécula de agua, lo que explica que los Glúcidos sean solubles en agua. Y para contribuir con la solubilidad de dichos compuestos, su estructura contiene el grupo hidroxilo, el cual forma puentes de hidrógeno con el agua.
La imagen anterior muestra como se forman los puentes de Hidrógeno entre las moléculas de agua.
Existen dos tipos de compuestos que tienen en su estructura grupo carbonilo: los aldehídos y las cetonas; la imagen siguiente muestra la diferencia entre ellos:
Compuesto A
Compuesto B
El carbono del grupo carbonilo en el compuesto B, es primario indicando que es aldehído; por el contrario el carbono del grupo C=O en el compuesto A es secundario, esto muestra que es cetona. Como son dos tipos de compuestos diferentes tienen su propia nomenclatura.
Aldehídos
La nomenclatura de aldehídos según la IUPAC; se nombra la cadena principal y como sufijo al; también existe la nomenclatura tradicional, la cual tiene como sufijo la frase aldehído. Por ejemplo:
Bencenal Propanal
Benzaldehído Propialdehído
Cetonas
En el caso de las cetonas, su nomenclatura IUPAC va acompañada del sufijo ona, después de haber nombrado la cadena principal; al igual que los aldehídos tienen nomenclatura tradicional, la cual va acompañada del sufijo cetona. Por ejemplo:
Benzofenona
Difenil Cetona
Propan 2-ona
Etil Metil Cetona
Bibliografía
- DURST H., GOKEL G., (1985). Química Orgánica Experimental, Ed Reverté S.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario