domingo, 1 de junio de 2014

Disacaridos

Disacaridos y Polisacáridos

Los carbohidratos incluyen sustancias más complejas que los monosacáridos; gran cantidad de carbohidratos naturales están constituidas por la combinación de dos o más azucares sencillos; los disacáridos son carbohidratos compuestos por residuos de dos monosacáridos que se unen por enlace glucosídico. Estos azucares se forman cuando el carbono de uno de los monosacáridos reacciona con el grupo hidroxilo del otro. Los enlaces glucosídicos de estos compuestos pueden ser rotos con facilidad por hidrólisis ácida, dando así dos monosacáridos libres.

Sacarosa: 

Se consigue del procesamiento y refinado de la caña de azúcar, remolacha y jarabe de arce, este disacárido está compuesto por una molécula de glucosa y una de fructosa; también es producto final de la fotosíntesis y fuente de energía de muchos seres vivos.  Actualmente Colombia es el mayor productor de caña de azúcar en el mundo, superando a Cuba, la gran cantidad de productoras de azúcar están ubicadas en el Valle del Cauca, de las cuales se destacan: Ingenio Providencia, por su producción de azúcar orgánica, panela, vinasa, cachaza y alcohol carburante al 99,5% de pureza; Cenicaña por su producción de azúcar morena exportada a países de latino américa.
Para los disacáridos se debe nombrar el enlace glicosídico; la α-Glucosa se enlaza con la β-Fructosa por los carbonos 1 y 2 respectivamente; su nombre es entonces: (α-D-glucopiranosil-(1  ->  2)-β-D-fructofuranosido).  Los enlaces glicosidicos pueden ser entre 1 y 4, 1 y 6, etc.
Por ejemplo el azúcar de la leche o Lactosa se compone de D-Galactosa y D-Glucosa enlazados por carbonos (1-4); a la parte izquierda Galactosa y parte derecha Glucosa.
El otro disacárido más conocido es la maltosa constituido de glucosa únicamente puede estar enlazado por los carbonos 1-4 o 1-6, esta última recibe el nombre de isomaltosa.

Polisacáridos

Los polisacáridos se conocen como biopolimeros de carbohidratos por contener miles de monosacáridos unidos por enlaces glicosidicos formando moléculas de gran tamaño. Debido a su alta complejidad se pueden clasificar de distitas maneras, como por ejemplo homoglucanos que están constituidos de un solo monosacárido; también heteroglucanos si se componen de dos o varios carbohidratos; también hay polisacáridos de almacenamiento.
Los polisacáridos más comunes son:

Celulosa

Es un homoglucano conformado por Glucosa, se considera que es el compuesto orgánico más abundante de la naturaleza, se caracteriza porque sus glucosas son tipo β, es un compuesto supremamente estable y compone a la madera y algunas legumbres.
Almidón

El almidon también constituye un polisacárido muy importante por ser la reserva de la mayoría de los vegetales y fuente de calorías para el ser humano, se encuentra en la papa, yuca así como en la harina para pan; se constituye de únicamente de glucosa pero de tipo α; la estructura del almidón se compone de amilosa que es la cadena líneal; y amilopectina que es cadena ramificada. Nosotros los seres humanos poseemos la enzima α-Amilasa que es capaz de romper los enlaces glicosidicos del almidón; en cambio no puede romper los enlaces de la celulosa y por ende no podemos consumir hojas de plantas.
Bibliografía
  • Melo, V., & Cuamatzi, O. (2006). Bioquímica de los procesos metabólicos. Mexico: Revertré Ediciones SA. de CV.


No hay comentarios:

Publicar un comentario